celos_01

Vamos a dedicar esta entrada a los hermanitos mayores. Como ya comenté antes, mi otro hijo tiene ya 8 años, por parte de padre es el único nieto y sobrino, por mi lado tiene 2 primas pero una vive al otro lado del charco y la otra a 500 kilómetros de casa, por lo que, a lo que a él  respecta era el rey de sus papis, abuelos y tíos paternos.

Suponíamos que con las ganas que tenía de tener un hermano, no sería difícil para él afrontar el cambio. Desde que tiene 3 años que lleva pidiendo un hermanito, llegó incluso a tener uno imaginario creando bastante confusión entre las profesoras y las madres cotillas del cole, claro el tenía un hermano bebé (que no explicaba que era imaginario y yo en ningún momento lucí tripilla de embarazada), asi que entre ellas hicieron volar su imaginación elevando a mi pobre marido a la categoria de sinvergüenza  costó un poco hacer entender que su hermano bebé llamado Alejandro no era más que producto de su imaginación y tuvimos que deshacer el entuerto, a golpe de risas y bromas…

“Nadie está realmente preparado para afrontar cambios tan bruscos en su vida”

Cuando supimos de este embarazo, intentamos prepararlo psicológicamente para el cambio tan radical que sufriría dentro de unos meses, aunque nunca pensamos que su comportamiento cambiaría radicalmente. Hicimos de todo para tranquilizarlo y hacerlo entender de que el no sería un rey destronado. Os dejo una lista básica de algunas cosas que pusimos en práctica para calmar su angustia:

  • Ver fotografías de cuando él era un bebé
  • Leímos libros sobre cómo nacen los bebés
  • Vimos vídeos de seguimiento del desarrollo de un bebé mes a mes (recomiendo los de babycenter)
  • visitamos amigos que tenían bebés
  • Compramos ropita juntos, haciéndole elegir a él
  • fuimos con el varias veces al médico para escuchar el latido del corazón de su hermano
  • asistió con nosotros a la ecografía 4D
  • Rellenó el libro del primer año del bebé (la parte antes de nacer)
  • participó en la decoración del cuarto del bebé y escogió los vinilos decorativos (dentro de poco mi bebé flipará con los dragones que hay en su pared)
  • cuando nació el bebe le dijimos que el le trajo unas entradas para ir al Santiago Bernabeu..

Con todas esas iniciativas, los resultados en la conducta de mi hijo, no fueron muy buenas, comenzó a sufrir terrores nocturnos, volvió a hacerse pis por las noches, su rendimiento escolar bajó considerablemente y su conducta tanto en casa como en el colegio fue de mal en peor.. por mucho que fuimos comprensivos el no mejoraba y sus comentarios eran del tipo “cuando nazca el bebé me daréis en adopción?” o sus conversaciones del tipo “y si yo me muero?”

Obviamente su actitud no era más que un llamado de atención pero ¿que más podemos hacer los padres para calmar sus seguridades? si cuando les damos todo nuestro amor y comprensión y nuestra paciencia no es suficiente?

¿Y si los hijos pensaran en los padres?

Alguien se ha parado a pensar en los padres? en lo estresante y complicado emocionalmente que es el solo hecho de pensar en traer una nueva vida al mundo? podríamos esperar la misma comprensión de nuestros hijos aunque solo tengan ocho años o tres o dos?

Porque todo tiene un limite…..

Sinceramente yo estaba cansada de aguantar las tonterías de mi hijo, era un sin vivir diario y el siempre ha sido un muy buen niño con un comportamiento excelente, pero llegados a este punto llegué a pensar que su mala actitud se estaba convirtiendo en su nueva personalidad, vamos un viaje sin retorno, provocándome bastante estrés y creando distancia entre nosotros.. Comencé a aplicar castigos del tipo “semana sin xbox”, “mes sin televisión”  etc.. Pero me di cuenta que le entraba por un oído y le salia por el otro. Todos los días eran una pelea entre los tres, provocando un leve distanciamiento que aunque no lo creas afecta muchísimo sobre todo con la revolución de hormonas que se tiene en ese momento.

Y al final no todo era tan terrible…

Por fin cuando nació el bebé el se dió cuenta de que el amor que sus padres sienten por él estaba intacto, que su hermanito no venía a robarle su sitio, que era un flamante hermano mayor y que esa personita tan pequeñita e indefensa necesitaría de toda su ayuda y cariño. Desde ese día su actitud cambió nuevamente y volvió el niño dulce, amable y cariñoso que conocíamos. Hemos comprobado de que todas nuestras ideas durante el embarazo, de implicarlo en todo con el dieron buenos resultados porque el recuerda con entusiasmo que él escogió su ropa, o el color de su cuarto y eso ayuda bastante.

no dudes en pedir ayuda..

Por mi experiencia te recomiendo que antes de que nazca el bebé te sientes a hablar con la familia sin que el niño esté presente, y te pongas de acuerdo en la forma en que de ahí en adelante se tratará a cada uno. En mi caso si no fuera por ellos quizá no habría sido tan fácil que mi hijo superara tan rápido los celos. Te pongo unos tips para aplicarlos en familia (me refiero a todos los integrantes, abuelos, tios, primos, mascotas etc..)

  •  El niño mayor necesita que se le tenga en cuenta en cualquier momento, que si se le da un regalo al bebé, se le explique el porqué le han dado ese regalo al bebé y a él no. (solemos usar la técnica de “ohhh cuando tu eras bebé tenias uno igual)
  • Destacar en todo momento sus cualidades y responsabilidades como hermano mayor
  •  En el momento del parto y los días de hospitalización mantenerlo lo más ocupado posible, llevarlo al cine, hacer deportes, jugar  (los juegos de mesa con los abuelos funciona muy bien)
  • Explicarle que no puede quedarse en el hospital porque es muy aburrido, no hay dibus en la tele y el bebé no lo dejará dormir en toda la noche..
  • Decirle las veces que sea necesario cuánto mamá y papá los quieren y que son los más importante en la vida de sus padres.
  • Igualdad entre hermanos en todo momento, ninguno puede ser mas guapo o más listo que el otro, pero no confundir, por ejemplo: No podemos comprar una bicicleta al niño grande y otra al bebé de días. Cada edad tiene sus tareas, sus derechos, y sus deberes. Dejar muy claro ese punto

Mucha suerte y paciencia!!!!! 😉

hermano-mayor-482x280

He encontrado una página en donde te recomiendan cuentos para superar los celos entre hermanos, puede que te sirva:  http://www.crecerfeliz.es/Ninos/Psico/Cuentos-sobre-los-celos-entre-hermanos

Anuncios